origen

predecesores

 En el 1983 se creó Radio Cometa, una iniciativa de unos 40 jóvenes, de radio libre en la JOCE de Valladolid. En octubre del 84, el colectivo Garbanzo Negro creó radio Karibú que empezó a emitir en la zona de Cantarranas con el objetivo de mover la ciudad y cuestionar al poder, el cuál respondió con cierres, incautación del emisor, multas y detenciones. Más info de su historia que acabó 2 años después, en este enlace de Último Cero.

Radio cometa siguió la emisión hasta 1988 donde la LOT (Ley de Ordenación de Telecomunicaciones) la hizo desaparecer.


A partir de ese año, puesto que no se podía emitir si no tenías licencia para ello (solo para radios comerciales), se dejó la radio como propuesta de talleres de formación para jóvenes, los cuales tuvieron mucho éxito en la época. Pero claro, si no emites, no acabas de hacer realidad tu apuesta por la libertad de expresión y por una comunicación que ofrezca posibilidades de respuesta y que no sea unidireccional, así decía Carmen Conde en un artículo para el periódico El Mundo, una de las promotoras de radio Cometa junto a Alberto Bustos (el de la camisa blanca de las fotos).

Creación de onda expansiva radio

Un grupo de jóvenes de la JOCE con inciativa de crear de nuevo una radio, se plantearon este proyecto, pero con una emisión por internet para dar voz a los jóvenes de Valladolid en el año 2006. Con ayuda del Consejo Local de la Juventud de Valladolid y el apoyo de JOCE, se hicieron con los equipos y montaron un estudio en el local que con el tiempo se ha ido mejorando.

Época dorada de nuestra radio

En los años posteriores y hasta el 2014, tras la demanda del alumnado de periodismo de la UVa por formación en radio y participación en la misma, tuvo mucho auge y pasaron por ella muchas personas, programas y entrevistados. 

la nueva era de onda expansiva radio

Tras la baja participación en el asociacionismo juvenil, la perdida de subvenciones en la JOCE y un desgaste de los equipos que hizo inviable su reparo o sustitución, la radio estuvo sin actividad, únicamente con talleres de puntuales de formación en colegios. En el 2016, se impulsó de nuevo la iniciativa, que con algún nuevo incidente en participación y equipación técnica, logró conservarse hasta la actualidad.