fUNCIONAMIENTO PARA TENER UN PROGRAMA EN ONDA EXPANSIVA RADIO VALLADOLID

1º TENGO UNA IDEA Y LA PLANIFICO

Plantea por escrito esa idea haciendo un pequeño proyecto que te sirva a ti para establecer lo que quieres y a nosotros para entenderlo y valorarlo.

 

Los únicos límites que ponemos en contenido de programas son, no hacer proselitismo ni político ni religioso. El resto de contenidos mientras no atenten contra la libertad de otras personas o animales, son bienvenidos.

2º ENVÍO EL PROYECTO PARA APROBACIÓN EN ASAMBLEA DE RADIO

El funcionamiento en la radio es horizontal, funciona por consenso haciendo una asamblea. Los programas deciden por unanimidad si la nueva propuesta entra o no en la parrilla de Onda Expansiva Radio. Normalmente si no pasa de los límites anteriores, se aprueba, pero es decisión consensuada de la asamblea esa aprobación.

3º ME FORMO PARA SER INDEPENDIENTE CUANDO GRABE

Hay personas que aprenden en un momento y otras que les cuesta más. Lo que más asusta son los controles, pero lo hacemos tan simple y de forma progresiva para que cualquiera pueda hacerlo. Bien es cierto que cuando cojas rodaje, si quieres te enseñamos más allá de lo básico. La idea es que te manejes a solas sin necesidad de que estemos contigo para que seas 100% autónomo.

4º PRUEBO CON ALGÚN PROGRAMA PILOTO

Será el momento de lanzarse y preparar uno o dos programas para soltarte. En este proceso estarás acompañado siempre que lo desees y se te proporcionará una evaluación para que vayas mejorando si lo necesitas. 

5º COMIENZO TEMPORADA Y ENTRO A LA PARRILLA EXPANSIVA

Una vez hechas las pruebas, comienzas grabando tu primer episodio de tu primera temporada, el cual también vas a emitir en la parrilla junto al resto de programas y del que posteriormente darás difusión para que la gente vaya conociendo tu programa o tu podcast. 

6º PARTICIPO EN LAS ASAMBLEAS Y SOCIALIZO CON EL RESTO DE PERSONAS

Una parte importante a entender dentro de una radio comunitaria es que no se te está alquilando un espacio para que hagas tu programa y al acabar te vayas a casa sin más. Se pide tener una participación activa en el proyecto. Esto quiere decir que participes en las asambleas, apoyes el proyecto, hagas nuevas propuestas, participes más allá de tu programa y socialices con el resto de personas de la radio.


otros aspectos a tener en cuenta

  • La asamblea tiene establecida una cuota simbólica de 5 euros al mes por programa. Realmente no vale para cubrir gastos, pero sí que es bueno para dar valor a lo que se está usando y apoyar la iniciativa. A mayores, si la asamblea tiene necesidades, se plantean otras iniciativas para que exista una autogestión sin que ello suponga subir las cuotas, ya que un punto importante de la JOCECYL (la asociación donde estamos) es que el dinero nunca sea un impedimento para que un joven pueda participar en las actividades o proyectos.
  • Somos pacifistas y no toleramos faltas de respeto, racismo, violencia o cualquier otro acto directo o indirecto que dañe a personas o animales. Cuando esto sucede, se trata en asamblea de radio, pero si no se plantea una solución, el grupo base (equipo de coordinadores) de la JOCECYL  se encarga de tomar esa decisión consensuada para que fluya un mejor funcionamiento con los participantes del proyecto.
  • Durante el periodo que se esté en la radio, todos los episodios de los programas que se graben serán de propiedad conjunta, de Onda Expansiva Radio y de sus creadores. Si se decide abandonar la radio, por ejemplo, porque migra el programa a una radio comercial, los únicos propietarios de la idea del programa son sus creadores o las personas que participan en ese momento en el mismo, no Onda Expansiva Radio salvo que el programa sea propio de la radio.
  • Por último, la función del coordinador no es de un jefe al que ir para dar el visto bueno de cada cosa que se plantea en el programa. Cada programa es independiente, siempre que respeten los valores y las directrices bases de la radio y su asamblea.